miércoles, 11 de abril de 2012

Mayas de las Tierras altas y de las Tierras bajas

Mayas de las Tierras altas y de las Tierras bajas

Las Tierras altas comprenden el altiplano y las planicies costeras de Chiapas y
Guatemala. Allí encontramos regiones montañosas de más de 1500mts. de altura.
El borde de las tierras altas abarca toda una serie de volcanes apagados, y su abrupta
pendiente cae sobre la región costera del Pacífico.

    Por otra parte, las Tierras bajas son una vasta región que se extiende desde el norte de Yucatán hasta las estribaciones de las montañas guatemaltecas. Las tierras del norte de monte bajo son muy planas, de baja precipitación pluvial y escasa vegetación.

   La parte occidental de Yucatán está compuesta de suelo calcáreo extremadamente poroso y no tiene ríos, lagos ni lagunas. El agua de lluvia que penetra por filtración, no obstante, permite un sistema de drenaje subterráneo característico de esta península.

    Los cenotes ( del maya yucateco d'zonot: lagos de agua dulce muy hondos o pozos y balsas así - Diccionario de Motul Maya-Español, p. 183) son, en efecto, las corrientes subterráneas que afloran por las fallas de la capa calcárea. Estos pozos naturales son la base de la vida de la región, y a su alrededor se han instalado los asentamientos humanos.

    La zona oriental de la península (actual estado de Quintana Roo) tiene una pluviometría más abundante que la zona occidental. Además posee lagos, cenotes, lagunas y grandes estanques, pero no tiene ríos.
La vegetación es de mediana altura, si bien a medida que se desciende hacia el sur, hacia el Petén ( Guatemala) la vegetación se vuelve más densa en razón de lluvias más abundantes. Aquí los ríos constituyen vastos sistemas de comunicación. Se trata de un medio natural bastante inhóspito, lluvioso, cálido y húmedo.

    Por lo que concierne al resto de las Tierras bajas, Tabasco y una porción de Campeche las condiciones ecológicas cambian considerablemente. Se trata de una inmensa planicie costera caracterizada por suelos profundos, de pobre drenaje y zonas inundadas, ocasional o permanentemente.  La vegetación es una combinación de selvas y vastas sabanas.

    Las riberas del río Grijalva son tierras de aluvión propias para la agrícultura, particularmente para elcultivo del cacao. Además, las lluvias de invierno son suficientes para permitir dos cosechas anuales de maíz.

2 comentarios: